P02

Kazuyo Sejima

Biografía

En 1981 se gradúa como arquitecta en la Universidad de Mujeres de Japón, y entro a trabajar en el estudio de Toyō Itō. En 1987 funda su propio estudio, llamado Kazuyo Sejima and Associates, en 1995 funda junto con Ryue Nishizawa, el estudio de arquitectura SANAA en la ciudad de Tokio.

Trayectoria

Kazuyo Sejima ha sido profesora en varias escuelas de arquitectura como en la Universidad de Keiō, Tokio, Japón 2001, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. 2006 y en la Universidad de Princeton, EE.UU. 2006.

Aportaciones iniciales de Toyo Ito

La figura clave para Kazuyo Sejima fue Toyo Ito, con quien trabajó sus primeros años como arquitecta. Las ideas claves de Toyo Ito partían de la reflexión sobre el mundo caótico en el que vivimos, las cuales son:

  • la desaparición del muro para juntar el mundo interior y el exterior
  • la arquitectura flexible y cambiante
  • el edificio polifuncional
  • la asimilación de la arquitectura con el jardín
  • los “morfemas” (alteración, un cambio de forma)

 

Citas

“Un edificio es en el fondo el equivalente al diagrama del espacio que se usa para describir de forma abstracta las actividades cotidianas que se presuponen en el edificio”.

“Diseñar es un proceso continuo de descubrimientos. Escojo una serie de elementos diversos y los organizó según los deseos del cliente, las condiciones del terreno y las ¬ideas que yo misma pueda tener. Junto estos elementos en un sistema e intento avanzar hasta la fase de diseño.”

“Tengo en consideración el modo en el que la gente pueda usar el edificio una vez haya sido terminado. Obviamente la gente puede moverse de forma diferente dentro de un espacio arquitectónico dado. Yo procuro tener en cuenta toda la variedad de formas que generarán estos movimientos.”

“No nos interesa hacer muchos proyectos, nos interesa hacerlos con tiempo”.

Algunas de sus obras son el edificio de Apartamentos Gifu Kitagata, Motosu, Japón; complejo Multiuso “Public Hall” en Onishi, Onishi, Japón; edificio de Christian Dior en Tokio, Japón, Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York; Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa; Escuela de Diseño Zollverein en Essen, Alemania; Glass Pavilion del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo en EEUU; Terminal de Transbordadores de Naoshima en Kagawa, Japón.

Bibliografía

Esta es parte de la bibliografía que he utilizado para mi investigación.

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/880446/kazuyo-sejima-sanaa-en-lima-seminario-internacional-pucp

https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/kazuyo-sejima-minimalismo-discrecion-y-el-trabajo-perfeccionista#:~:text=Sus%20obras%20de%20gran%20reconocimiento,el%20Pabell%C3%B3n%202009%20para%20la

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/04/sanaa-maki-inui-kurosawa-en-tokio.html