TEMA 4. LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 2

Historia

Bizantina. Alto medioevo. Destaca por ser más decorativa en el interior y más discreta en el exterior. Destacan el Santa Sofía, un cubo rematado por una cúpula. Y la arquitectura militar, cuyas dimensiones de las ciudades tienden a reducirse y las nuevas ciudades se desarrollan en superficies muy pequeñas respecto al pasado.

Prerrománica. Alto medioevo. Donde se transforma el sistema de fidelidad anterior a un gobierno remoto por un sistema piramidal de vasallaje y control del territorio que se centra en los reinos, condados, ducados, marquesados … con sus territorios asociados. Se desarrollan los castillos. Los longobardos eran poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo desde el siglo V, se basa sobre el uso ideológico y consciente de los elementos espoliados de los edificios romanos reutilizados             con un mayor uso simbólico y bien integrados con los nuevos elementos de buena calidad. Los visigodos desarrollan una arquitectura eclesiástica que remota el modelo de la basílica romana tradicional y delinea una tipología a planta central con formas másicas con influencias de área egea y siria. Carolingios se caracterizan por la voluntad de reafirmar el arte clásico en el objetivo de emular el imperio romano. Los sajones se dedicaron a la construcción de edificios religiosos como abadías y catedrales inspiradas en basílicas romanas y empleando también el westwerk y los dobles ábsides.

Islámica. Entre los siglos VIII-XV desarrollándose el uso de torres y el agua. Produce nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas, lugar de culto, oración y reunión, y los baños. La ornamentación sirve a la creación de una atmósfera a través de juegos de luz, color. Los motivos decorativos se basan en la repetición de motivos geométricos. Para ello se utilizan técnicas como la cerámica, el yeso, la escayola (mocárabes).

Románica. En la arquitectura y el arte se encargan de simbolismo y pierde realismo. Los edificios religiosos son libros de piedra caracterizados por grandes masa y proporciones pesadas. Se fundamenta en el uso del arco redondo y de las bóvedas romanas, reduciendo las aperturas.

Gótica. Comienza un sistema novedoso que consta en reforzar la bóveda romana con unos nervios diagonales que permitían aligerar los paños resultantes con materiales más ligeros. En cuanto a las catedrales, su innovación más espectacular, el arco ojival, supuso la casi total eliminación de los muros de la iglesia por membranas de vidrio de color que representaban las escenas de las sagradas escrituras y el aumento de la altura de las naves. La planta sigue la tradicional basilical con naves paralelas y el transepto se desplaza hacia el centro aumentando el desarrollo de la girola, capillas radiales y ábsides. Aparecen los arbotantes, así como un sistema de estabilización de la estructura mediante pináculos y agujas que además aumentan el efecto de verticalidad. Las decoraciones suelen ser frescos muy finos. La estructura vuelve una vez más al realismo naturalístico para ser más convincente en su finalidad educativa. Los edificios civiles eran un símbolo de administración y poder.

Renacentista. En los siglos XV-XVI, surge la cultura urbana, así que mercaderes y banqueros se erigen en protectores del arte y encargan edificios para si mismos o para las ciudades. Los arquitectos más importantes son Filippo Brunelleschi, León Battista Alberti, Andrea Palladio y Michelangelo Buonarroti.

Barroca. La arquitectura es un esfuerzo por obtener los máximos efectos posible del espacio moldeado, de la manipulación de la luz, del color, y del detalle visual. Se va difuminando la línea divisoria entre la realidad y la ilusión con decoraciones que se elevan hacia el cielo enmarcan las escenas. Es una expresión artística donde intervienen la fantasía, la mutabilidad, la multiplicación de efectos escenográficos, la asimetría etc. Los más importantes son Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini. Dentro encontramos el rococo, cuyo movimiento nace de los ambientes cortesanos franceses. Se distingue por la frivolidad y superficialidad de unas decoraciones fines a sí mismas con el objetivo de sorprender y ostentar. Espacios interiores cálidos y de ensueño. Los interiores son una cáscara ambiental de escayola sutilmente empleada para definir el espacio y para manipular la iluminación natural, pero oculta la estructura y se desvincula de ella.

Neoclásica. Fue la expresión formal que reflejaba en las artes los principios intelectuales de la ilustración. Se construían edificios grandes y alargados. Algunos arquitectos franceses reinventaron una arquitectura de formas geométricas puras para expresar la función interior y propusieron una revolución arquitectónica siendo en cierto modo pioneros de la arquitectura moderna.

Ya en el siglo XIX, se derriban murallas y se comienza la expansión con barrios industriales y obreros apareciendo nuevas tipologías constructivas.

El siglo XX se caracteriza por líneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza y en el arte oriental, y con la simplificación formal geométrica hacia la bidimensionalidad.

Las vanguardias es la reflexión sobre la convencionalidad de las expresiones artísticas en la historia para proponer nuevos puntos de vista, alejándose de la cruda realidad del mundo y la naturaleza buscando la provocación y ridiculización de la cultura occidental.

Modernismo. Un claro ejemplo es la estación del norte de Valencia.

Resultado de imagen de arquitectura en modernismo

Expresionismo, cubismo y futurismo. La difusión de la fotografía que bien representa la realidad hace desmitificar el arte realista replanteando el arte plástico. Estos nuevos planteamientos se reflejan en la arquitectura.

Surrealismo, abstractismo etc. El constructivismo, rechaza el exceso de carga decorativa mientras que el neoplasticismo, se traduce en una composición ortogonal extensible al infinito, empleando planos, rectas y colores. Mientras tanto el racionalismo, utilizaba volúmenes elementales, planos limpios sin decoraciones, líneas rectas y colores.

Tras la postguerra se aprecia la complejidad de la arquitectura, ya que se entendía como un objeto escultórico.