P05

Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa

El museo está diseñado como un parque donde las personas pueden reunirse en cualquier momento. El círculo de vidrio da como resultado una definición espacial ambigua, una especie de membrana reversible, a través de la cual los visitantes pueden sentir la presencia del otro. El museo presta especial atención a la apertura y brillo de los patios cubiertos con claraboyas. El objetivo del museo es «casualidad», «disfrute» y «accesibilidad». La transparencia del edificio manifiesta aún más el deseo de evitar que el museo sea percibido como una gran masa introvertida.

Pin on drawing
Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, Kanazawa ARQUITECTO: SANAA,  KAZUYO SEJIMA, RYUE NISHIZAWA | Kanazawa, Arte contemporaneo, Museos
Mi Moleskine Arquitectónico: SANAA: MUSEO DEL SIGLO 21, KANAZAWA

El programa del museo incluye espacios para reuniones, sala de lectura, biblioteca, talleres para niños, restaurante, servicio y áreas de exhibición. Con estas prestaciones el complejo tenía que ofrecer espacios públicos para provecho de la población local y espacios de pago que ayudaran a mantener la instalación.

El desafío de SANNA fue crear un equilibrio entre estos dos dominios, difuminando los límites entre las áreas públicas y privadas, y para ese propósito propusieron un diseño de uso mixto, organizado en torno a cuatro patios. La interacción con el espacio público es tal que a veces la circulación actúa como área  de exposición.

Estructura y materiales

En este proyecto se crea un enlace desde el interior hacia el exterior reforzado por dos planos paralelos: el techo y el suelo. Entre estos dos planos solo hay algunas columnas de acero muy delgadas que hacen difícil pensar que soporten alguna carga.

Con 2 plantas sobre nivel del suelo y dos subterráneas, su estructura fue realizada con vigas de acero y columnas tubulares de 12,5cm que soportan una cubierta hormigón armado, rodeada por una fachada de cristal. Sus divisiones interiores o “cajas” están soportadas por muros de corte de vigas de acero.  Una estructura de acero para el sótano y el subsuelo soporta la planta baja.

Materiales

El Museo fue construido principalmente con acero, hormigón y cristal. El hormigón además de ser utilizado en la estructura aparece en la terminación de los suelos, esta vez pulido.

En uno de los patios interiores se colocó una obra de Patrick Berger realizada con más de 100 variedades de plantas, un jardín vertical que forma parte de la colección permanente del museo.

De la escuela que antes ocupaba el sitio se rescataron buena parte de los árboles que fueron replantados en el jardín que rodea el Museo.

Relacionado con clase

Se trata de un espacio uniforme, ya que es un espacio abstracto, racional y muy vinculado a la función, solo existen si se utilizan. Su función es moralista ya que tiene una utilidad.

No apreciamos ritmo ni axialidad ni simetría, pero si podemos ver:

  • Centralidad, ya que se organiza el espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia él.
  • Límite, es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.
  • Proporción, donde podemos ver la relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas, etc.