TEMA 7. SOSTENIBILIDAD EN LA ARQUITECTURA

En los conceptos encontramos los tres pilares, los cuales son social, económico donde encontramos la economía circular basado en la reutilización y la economía verde la cual reduce los riegos ambientales, y medioambiental.

Para actuar de manera sostenible el impacto humano sobre los sistemas naturales no debe superar la capacidad de recarga de la naturaleza, el aprovechamiento de los recursos renovables no debe superar su velocidad de regeneración, el aprovechamiento de los recursos no renovables debe ser compensado por la producción de recursos renovables que a lo largo deberán sustituirlos y la emisión en el medioambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores.

Debemos reducir, reutilizar y reciclar.

Para que un edifico sea saludable deben permitir realizar una correcta evapotranspiración, el intercambio con las radiaciones térmicas y con la luz natural.

El clima hombre. La energía y la salud del hombre dependen en gran parte de los efectos directos del ambiente en el cual vive. Las condiciones atmosféricas estimulan o deprimen el trabajo físico y mental del hombre que se encuentran en un punto óptimo dentro de un intervalo de condiciones climáticas determinadas.

Para que el ser humano mantenga su temperatura interna sin esfuerzo alguno hay que tener encuneta factores como la temperatura del aire, la radiación, el movimiento del aire y la humedad relativa.

En diseños sostenibles encontramos como el gran desarrollo industrial junto con los ambientales a llevado a la pérdida de destrezas, capacidades y know-how acumulados durante siglos.

BIOARQUITECTURA

En cuanto a la bioarquitectura tiene como finalidad minimizar los impactos negativos de las construcciones sea en la salud de los ocupantes sea del medio ambiente. Con características como la atención en el aislamiento e inercia térmica, instalaciones pasivas, ahorro y recuperación de agua, materiales sanos, control acústico y del soleamiento, iluminación y ventilación naturales, espacios abiertos …

BIOCLIMÁTICA

La arquitectura bioclimática representa un método de trabajo que empezando por unos estudios preliminares de las condiciones climáticas del emplazamiento dirige el proyecto para conseguir objetos de sostenibilidad y bioarquitectura.

Soluciones constructivas

  • Obstaculizar la irradiación solar directa por las ventanas
  • Orientación adecuada del edificio
  • Tipologia del edifico que favorezca la ventilación natural cruzada
  • La utilización de acabados claros para favorecer la maxima reflexión
  • Inercia térmica del edificio

En cuanto a los materiales hay que tener cuidado ya que muchos “naturales” se someten por razones productivas o aplicadas a tratamiento con sustancias químicas, potencialmente dañinas.

Que no nos líen en cosas como el biomorfismo pensando que son cosas bio o la globalización de soluciones, el uso de materiales naturales, el reducido gasto energético, reciclado etc.