TEMA 3. LA ARQUTECTURA EN LA HISTORIA 1

Orígenes

Cuando los primeros humanoides tuvieron que desplazarse de zonas de calor en las que no necesitaban cobijo a climas más fríos empezaron a desarrollar la arquitectura.

En Atapuerca (Burgos) se descubren los primeros poblados europeos de la evolución del hombre africano en torno a 1200000-800000 a.C. Las chozas de planta ovalada entre 8 y 15mts. De largo por 4-6 mts. De ancho. Paredes de ramas hincadas en la arena formando una especie de empalizada. Estaban rodeadas por un cordón de piedras y unos postes interiores debían sostener la cubierta y una viga central.

Entre 100000-40000 a.C. Ya llevan una existencia comunitaria y piensa en términos simbólicos. Se descubre en Irak, sepulturas rodeadas de flores y ramas o alineaciones según el movimiento del Sol etc.

Ya en 40000 a.C. tienen capacidad intelectual que se manifiesta en las esculturas y en las pinturas rupestres halladas en la cueva y abrigos. Se descubren moradas para alogar gran número de familias (9mts.).

De 8000-4000 a.C. la agricultura ya estaba firmemente establecida y la sedentarización fomentó la construcción de viviendas permanentes.

PROTOHISTORIA

De 4000-3000 a.C. ya se ven las primeras ciudades. Se descubren los Zigurat que son templos construidos encima de plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras ascendientes a imagen de las moradas de los dioses.

EGIPCIOS 

En 3500 a.C. los egipcios desarrollan civilizaciones alrededor del río. Construyen templos que son edificios públicos importantes de culto y centro de aprendizaje y adiestramiento para la administración del país. Y las pirámides para el culto a los muertos que se reflejaban aquí, construcciones eternas.

GRIEGOS

En 1200-146 a.C. los griegos aprendieron de la arquitectura y la escultura egipcia evolucionándola y creando un arte una arquitectura propia. Busca el equilibrio entre elementos verticales (columnas) y horizontales de carga. No buscaban exhibir la riqueza sino satisfacer a los dioses y honrar a la polis. El objetivo era conseguir la excelencia de la forma, del detalle y de la ejecución, con el fin de que el hombre alcanzara la máxima potencialidad. Se centran en la Polis, los templos, el teatro y estadios y la casa (sencillas).

 ROMANOS 

En 1100 a.C. se produce el asentamiento de un grupo de latinos en la península Ibérica. La arquitectura romana es la arquitectura del espacio interior cerrado, pero también el espacio exterior a una escala grandiosa. Descubren el hormigón creando nuevas formas y jugando con el espacio interior, las luces y las sombras. Las obras civiles en esta época se especializaron en el diseño de infraestructuras como redes de alcantarillado, acueductos, carreteras que llegaban a todos los puntos del imperio, puentes, murallas, construcciones conmemorativas como el arco del triunfo etc. También se empezaron a ver los primeros espacios públicos como las termas, los teatros, el circo, la basílica y los anfiteatros. Respecto a las ciudades tenían un planteamiento ortogonal. Sus calles formaban rectángulos más o menos irregulares. En el corazón se encontraba el fórum, un espacio al aire libre delimitado por edificios porticados tipo estos y edificios públicos, con funciones muy similares al ágora griega. Además, encontramos edificios religiosos con arcos bóvedas y cúpulas, la Domus vivienda habitual de los más ricos y la Insula para los plebeyos.

EDAD MEDIA

A partir del s. II d.C se va desintegrando el imperio romano hasta que en el s V d.C, la construcción romana quedo paralizada.

Se pierde técnicas pictóricas, escultóricas, constructivas … todo lo que no fuera afín o justificante en la religión.

Resultado de imagen de arquitectura en la edad media