P03

Biografía

En 1981 se gradúa como arquitecta en la Universidad de Mujeres de Japón, y entro a trabajar en el estudio de Toyō Itō. En 1987 funda su propio estudio, llamado Kazuyo Sejima and Associates, en 1995 funda junto con Ryue Nishizawa, el estudio de arquitectura SANAA en la ciudad de Tokio.

Trayectoria

Kazuyo Sejima ha sido profesora en varias escuelas de arquitectura como en la Universidad de Keiō, Tokio, Japón 2001, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. 2006 y en la Universidad de Princeton, EE.UU. 2006.

El primer encuentro de Sejima con la arquitectura se produjo siendo pequeña, cuando por casualidad encontró una revista le impactó y fascinó la imagen de una casa: un volumen único y simple elevado sobre columnas placa. Con sólo ocho años hizo montones de dibujos y propuestas para sus padres que querían hacerse una casa, la experiencia fue una huella importante en su aprendizaje.

Obras

Edificio de Apartamentos Gifu Kitagata, Motosu, Japón (1994-1998)

Esta obra que forma parte de un proyecto de vivienda social se adapta a la parcela creando una forma que consigue generar mayor número de viviendas que una pieza longitudinal, dejando espacios libres en su interior.

Como toda arquitectura urbana de Kazuyo Sejima el volumen es simple y ortogonal, muy estrecho y su fachada va variando con sucesivos huecos.

Complejo Multiuso “Public Hall” en Onishi, Onishi, Japón (2003-2005)

Este complejo está formado por tres cuerpos de la misma altura y transparencia.

Las formas curvas y transparentes de estos tres pabellones, se organizan para definir un conjunto de espacios equivalentes pero diferenciados en forma y tamaño, como tres gotas de agua. El programa consiste un centro administrativo, un polideportivo y un auditorio.

La composición de las tres piezas permite que se es

 

tablezca un recorrido de calles interiores o patios longitudi

 

nales.

Edificio de Christian Dior en Tokio, Japón

La propuesta de SANAA para Dior es minimalista y sencilla, al puro estilo de Sejima y Nishizawa. Es un gran prisma de vidrio y metal, austero y sin mayor ornamento. Sin embargo, el concepto más relevante el uso de una “piel”, que se convierte en un elemento que permite un distinto grado de interacción visual con el interior del edificio.

Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York

Una de de las cosas a destacar de este edificio es que por la colocación de las cajas al norte, este, sur y oeste del eje central del edificio, SANAA pudo llenar mas espacio sin extender la estructura del perímetro. El desplazamiento también permite entrada de luz solar en cada nivel. Paneles delicados y ajustables previenen que la luz solar dañe las obras o cree destellos.

Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa

El museo está diseñado como un parque donde las personas pueden reunirse en cualquier momento. El círculo de vidrio da como resultado una definición espacial ambigua, una especie de membrana reversible, a través de la cual los visitantes pueden sentir la presencia del otro. El museo presta especial atención a la apertura y brillo de los patios cubiertos con claraboyas. El objetivo del museo es «casualidad», «disfrute» y «accesibilidad». La transparencia del edificio manifiesta aún más el deseo de evitar que el museo sea percibido como una gran masa introvertida.

Otras obras son la escuela de Diseño Zollverein en Essen, Alemania; Glass Pavilion del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo en EEUU; Terminal de Transbordadores de Naoshima en Kagawa, Japón.

Bibliografía

Esta es la bibliografía que he utilizado para mi investigación.

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/880446/kazuyo-sejima-sanaa-en-lima-seminario-internacional-pucphttps://www.arquitecturayempresa.es/noticia/kazuyo-sejima-minimalismo-discrecion-y-el-trabajo-perfeccionista#:~:text=Sus%20obras%20de%20gran%20reconocimiento,el%20Pabell%C3%B3n%202009%20para%20lahttp://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/04/sanaa-maki-inui-kurosawa-en-tokio.htmlhttps://es.wikiarquitectura.com/edificio/nuevo-museo-de-arte-contemporaneo-en-new-york/i https://es.wikiarquitectura.com/edificio/museo-arte-contemporaneo-del-siglo-xxi-kanazawa/i